Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

PATROCINAME, POR FAVOR

Se me ha ocurrido la feliz idea de empezar a interesarme un poco más profundamente por el mundo "coaching" con la esperanza de que, todos esos amigos que dicen tenerme como coacher desde que me conocen, puedan hablar sobre mis peroratas con un poco con más fundamento al respecto.

Hoy justamente he estado indagando sobre una función importante de todo buen entrenador que consiste en hacer aflorar de forma patente esos talentos, cualidades y virtudes que están dentro de ti de una forma tan natural que ni tu mismo las reconoces. Esta función se llama PATROCINIO y es una de las acciones que distingue a un buen coach profesional de un vendedor de humo.

¿No os ha pasado alguna vez que de repente alguien ha valorado positivamente vuestra forma de hacer determinada cosa y os habéis quedado sorprendidos por ello ya que nunca pensabais que eso fuera importante?. ¡Pues no va a ser que mi capacidad de escucha y empatía es ahora una de mis cualidades más envidiadas!.

Normalmente se trata de aptitudes o capacidades que hemos desarrollado sin siquiera potenciarlas, en unos casos,....o ejercitándolas "ex professo", en un afán por no ser menos que los demás, o simplemente de "no dar la nota". Como quiera que fuera el nacimiento del retoño, el caso es que existen dentro de nosotros formando parte importante de nuestra natural personalidad y, seguramente, las estamos usando a diario para resolver situaciones, cuanto menos, de forma airosa.

Dándole vueltas al tema y buscando ejemplos que ilustraran el concepto de patrocinio, he recopilado entre mis amistades algunos interesantes que quiero compartir hoy.

Hay quien tiene el don de la tozudez....llueva o truene, caiga granizo o se derritan las neuronas por un sol de justicia, si en su mente está que debe hacer algo porque así lo ha decidido, no te preocupes, que lo hará. Y ésto, que en un principio suena hasta despectivo, no es sino una magnifica cualidad para el trabajo en equipo ya que, si acuerdas con esta persona alguna acción en concreto de la que dependa tu trabajo (o incluso tu vida), puedes confiar tranquilamente en que esa acción se llevará a cabo en el tiempo estipulado.

Otras personas son los reyes del conformismo, las he visto en situaciones duras de la vida e incluso en coyunturas personales realmente indignantes y de su boca solo ha salido un tímido "es lo que hay!". Reconozco que, a veces, me han sacado un poco de mis casillas teniendo en cuenta lo "inconformista" que soy yo por principio. Pero he de reconocer, que tener ante la vida esta actitud en que se mantiene siempre la calma, es algo que en ocasiones he necesitado yo en dosis considerables....otro gallo me hubiera cantado de haber tenido esta santa paciencia.

En contraposición a estos amigos...tengo al que siempre anda enfadado con la vida porque no es justa y se pelea como gato panza arriba con ella. Son "culillos de mal asiento" que están continuamente haciendo cosas nuevas y solucionando lo que ellos llaman desaguisados que hay que "aguisar a patadas si toca". Estos casos también me ponen un poco de los nervios; son los típicos amigos que te dicen que están en Nerja y cuando acuerdas te llaman para preguntarte si te vas con ellos a Noruega porque en el Mediterráneo hacía mucho calor. Sin embargo, son personas que siempre están creciendo a todos los niveles, experimentando, aprendiendo, sin esas ataduras sociales y culturales que nos anclan demasiadas veces a la silla de lo monótono con tal de no arriesgarnos a nada.

Estoy contando estas dotes de forma algo negativa y no parece que les esté elogiando precisamente...pero lo hago así porque, en el fondo, estas grandes cualidades de mis amigos, nunca han sido valoradas de forma efectiva por razonamientos negativos como los que yo he expresado....A mis amigos, seguramente no les han dicho nunca lo preciado de sus aptitudes y actitudes innatas...muy al contrario les han llamado "cabezotas", "pachorras" e "inconstantes". Toda su vida han vivido con esos calificativos colgados a la espalda sin que nadie les haya dicho nunca que, más que defectos, son virtudes valiosas de la que deberían estar orgullosos.

Hoy quiero patrocinar a mis amigos para demostrarles que, gracias a su forma de ser y a sus méritos intrínsecos, yo soy hoy mejor persona....me empujan a arriesgarme con cosas que desconozco, me enseñan a tener ese punto de conformidad ante lo que no puedo cambiar, y me demuestran que cuando tengo un objetivo en mi mente, la tenacidad es la herramienta que garantiza en gran parte su logro. Son los eslabones fuertes en mi cadena vital y en la de muchos que no se atreven por ahora ni a confesarlo.

Soy consciente de que en nuestra existencia necesitamos que nos digan de vez en cuando que somos importantes, que tenemos mucho que aportar a la vida de los que nos rodean, que lo que hacemos es valioso y que, en definitiva...somos realmente preciosos para los que, de alguna forma, comparten con nosotros un "ratito" de vida.

Con ello aumentamos nuestra seguridad en nosotros mismos, crecen nuestras ganas de plantearnos retos personales que no solo nos benefician a nosotros, sentimos que contamos para otros y que lo que hacemos tiene una repercusión positiva en nuestro entorno.

Ojalá  comprendiéramos de una vez que existe, una especie de magia de las palabras simplemente bien dichas, capaz de aflorar al exterior todo nuestro potencial escondido. Y que esa magia no se gasta con su uso (¿alguien con ganas de ser mi espónsor hoy?...prometo no defraudar!)





No hay comentarios:

Publicar un comentario